Características del entorno natural y sociocultural

Maria Torres
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo de la clase (PDA): Observar, comparar y registrar características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y clasificación de plantas y animales (10 minutos)



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de observar y comparar las características de plantas y animales para clasificarlos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las características que se pueden observar en plantas y animales.

  • Mostrar imágenes de diferentes plantas y animales y pedir a los alumnos que los clasifiquen de acuerdo a sus características.


Sesión 2: Observación de plantas en el entorno natural (15 minutos)



  • Realizar una salida al entorno natural cercano a la escuela (jardín, parque, etc.).

  • Pedir a los alumnos que observen las plantas y registren en sus cuadernos las características que puedan identificar (color, estructura, cubierta corporal, flores, frutos, espinas, raíces, hojas, entre otras).

  • Regresar al aula y compartir en grupo las observaciones realizadas.


Sesión 3: Observación de animales en el entorno natural (15 minutos)



  • Realizar otra salida al entorno natural, pero esta vez para observar animales.

  • Pedir a los alumnos que observen los animales y registren en sus cuadernos las características que puedan identificar (color, estructura, cubierta corpor