Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Elizabeth Romero
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de desarrollar sus posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Diálogo abierto: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias personales relacionadas con el tema y sus dificultades o inseguridades al participar en juegos y actividades físicas.

  • Juego de presentación: Realizar un juego en el que los alumnos se presenten y compartan una habilidad motriz o expresiva que les guste realizar.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al participar en el juego y si pudieron identificar nuevas acciones motrices o expresivas en sus compañeros.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción del problema: Presentar a los alumnos el problema de la falta de participación equitativa en juegos de patio durante el recreo, incluyendo a niñas y niños en los equipos de juego.

  • Diálogo reflexivo: Generar un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión en todas las actividades recreativas.

  • Construcción de propuestas: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que piensen en ideas para promover la participación equitativa en los juegos de patio durante el recreo.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus ideas al resto del aula y se discutirán e