Tema: Azar y probabilidad
BRYANDA LOERA
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Tema: Azar y probabilidad
Objetivo (PDA): Resuelve problemas donde se calcula la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de Valores
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Igualdad de género
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema del día: Azar y probabilidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se presente el azar y la probabilidad en la vida cotidiana.
- Plantear preguntas provocadoras para generar el interés de los alumnos.
Fase de desarrollo:
- Explicar los conceptos de azar y probabilidad.
- Realizar ejemplos prácticos de cálculo de probabilidad utilizando monedas, dados u otros elementos aleatorios.
- Realizar actividades en grupo donde los alumnos puedan experimentar y calcular la probabilidad de ocurrencia de eventos mutuamente excluyentes.
Fase de cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión.
- Pedir a los alumnos que planteen ejemplos de situaciones en las que se pueda calcular la probabilidad de eventos complementarios.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar los conceptos de probabilidad y eventos complementarios.
- Realizar una actividad de repaso de la sesión anterior.
Fase de desarrollo:
- Presentar problemas prácticos en los que los alumnos deban calcular la probabilidad de eventos complementarios.
- Realizar ejercicios en el pizarrón y en papel para que los alumnos practiquen el cálculo de probabilidad.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad de reflexión sobr