Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social, y en diversas manifestaciones artísticas.

Juan Francisco Perez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social, y en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Los alumnos utilizarán figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de figuras retóricas en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones de la comunidad.

  • Realización de una actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan situaciones de la comunidad que les gustaría representar artísticamente utilizando figuras retóricas. Anotar las ideas en el pizarrón.

  • Introducción a las figuras retóricas: Explicar brevemente qué son las metáforas, hipérboles, sinécdoques y aliteraciones, y dar ejemplos de cada una.


Fase 2: Desarrollo



  • División de grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación de la comunidad que representarán artísticamente.

  • Investigación y selección de figuras retóricas: Pedir a los grupos que investiguen más sobre las figuras retóricas asignadas y seleccionen las que utilizarán en su representación artística.

  • Creación de la representación artística: Los grupos trabajarán en la creación de una obra de teatro guiñol utilizando las figuras retóricas seleccionadas. Deberán escribir el guion y diseñar los títeres o muñecos para la representación.

  • Ensayo y práctica: Los grupos ensayarán y practicarán la representación artística para asegurarse d