Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.

Denis Medina
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Comunidad y manifestaciones culturales


Tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.


Grado: 5º de primaria


Objetivo (PDA): Apreciar movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos suelen faltar constantemente y el grupo es muy inquieto.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (15 minutos)



  • Presentar el tema a través de imágenes y ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que combinan la realidad y la fantasía.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Realizar una actividad de sensibilización, como la reproducción de una música tradicional con elementos modernos, para que los alumnos observen y reflexionen sobre la combinación de elementos.


Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar.

  • Cada grupo deberá buscar información sobre la manifestación asignada, identificar los elementos simbólicos presentes y reflexionar sobre su significado.

  • Fomentar la lectura y escritura como herramientas para la investigación.


Sesión 3: Creación de un collage simbólico (45 minutos)



  • Cada grupo deberá crear un collage que represente los elementos simbólicos de la manifestación cultural o artística asignada.

  • Los alumnos deberán utilizar imágenes, recortes de r