Explorando las formas de expresión oral en diferentes lenguas
ROXANA ALFARO
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Explorando las formas de expresión oral en diferentes lenguas
Objetivo: Los alumnos interpretarán el significado de palabras desconocidas en juegos del lenguaje, a partir de su contexto.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludar a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una palabra en su lengua materna.
- Fomentar la valoración y respeto por la diversidad lingüística.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con palabras en diferentes lenguas, incluyendo la lengua materna de la comunidad.
- Realizar juegos de adivinanzas y asociación de palabras utilizando las tarjetas.
- Promover la participación activa de los alumnos y la comunicación oral en diferentes lenguas.
- Incentivar el uso de gestos y expresiones faciales para apoyar la comprensión.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar con los alumnos sobre lo aprendido durante la sesión.
- Rescatar la importancia de la diversidad lingüística y cultural.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer una palabra en su lengua materna para compartirla en clase.
Sesión 2: Fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral
Objetivo: Los alumnos fortalecerán la diversidad de formas de expresión oral a través de juegos del lenguaje.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recordar el objetivo de la clase anterior y repasar las palabras en diferentes lenguas aprendidas.
- Dar la oportunidad a los alumnos de compartir las palabras en su lengua materna que investigaron.
Desarrollo (30 minutos)