Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Rosa edith González
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º
Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Objetivo: Comparar procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: Uso del nopal
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el uso del nopal en la comunidad, México y el mundo.
- Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Qué saben sobre el nopal? ¿Qué usos tiene? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar un caso de estudio relacionado con el uso del nopal en la comunidad, México y el mundo a cada grupo.
- Cada grupo deberá investigar sobre el caso asignado, considerando los procesos productivos, espacios económicos y las consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas.
- Los grupos deberán utilizar diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc., para recopilar datos relevantes.
- Promover el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad, permitiendo que los alumnos integren conocimientos de otras asignaturas relacionadas como Biología, Química o Historia.
- Los grupos deberán elaborar una presentación corta para exponer los resultados de su investigación. Deben incluir gráficos, imágenes y ejemplos concretos que apoyen sus argumentos.
- Fomentar el debate y la reflexión entre los grupos, permitiendo que compartan sus puntos de vista y