Introducción al tema y sensibilización
Laura Garcia
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del agua y la problemática de su escasez en la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre el agua y su importancia en nuestras vidas. ¿Alguien puede decirme por qué creen que el agua es importante?"
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes relacionadas con el agua y promover una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que usamos el agua en nuestra vida diaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del problema: Presentar a los alumnos información sobre la escasez del agua en la comunidad y las posibles consecuencias.
- Discusión en parejas: Los alumnos discutirán en parejas sobre cómo podrían contribuir al cuidado del agua en su comunidad. Cada pareja deberá llegar a un acuerdo sobre una acción crítica para el cuidado del agua.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común: Cada pareja compartirá su acción crítica y se hará una lista en el pizarrón con todas las propuestas.
Sesión 2: Diálogo para la toma de acuerdos
Objetivo: Desarrollar habilidades de diálogo y negociación para tomar acuerdos sobre las acciones críticas para el cuidado del agua.
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y las acciones críticas propuestas en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en grupos de cuatro y representarán diferentes roles (por ejemplo, un ciudadano, un agricultor, un miembro del gobierno y un niño) para discutir y tomar acuerdos sobre las acciones críticas para el cuidado del agua.
- Debate: Se plantea una pregunta a los grupos y se les brinda