Composición del Universo y Sistema Solar.
Fernando Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Composición del Universo y Sistema Solar.
- Realizar una breve introducción sobre el tema, comentando la importancia de comprender la evolución del Universo y su composición.
- Plantear el PDA: "Investigar algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de preguntas guía relacionadas con el tema.
- Pedir a los grupos que realicen una investigación en línea para responder a las preguntas planteadas.
- Brindar apoyo y guía a los alumnos durante su investigación.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Solicitar a cada grupo que presente al resto de la clase los avances recientes que encontraron durante su investigación.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre los avances presentados.
- Resaltar la importancia de mantenerse actualizados en relación a los avances científicos y tecnológicos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán redactar un breve ensayo sobre los avances recientes en la comprensión del Universo y su composición.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior: Redactar un ensayo sobre los avances recientes en la comprensión del Universo y su composición.
Desarrollo:
- Pedir a los alumnos que compartan en grupos sus ensayos.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Brindar retroalimentación individualizada a cada alumno sobre su ensayo.
Cierre:
- Realizar una actividad de escritura creativa relacionada con el tema.
- Pedir a los alumno