Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Naydelin Castillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Grado: 1º de Secundaria.
Asignatura: Español.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemas a abordar de manera interdisciplinar: Actos de violencia dentro de la escuela y problemas con el trabajo en equipo.


Enfoque transversal: Igualdad de género y Vida saludable.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video sobre los efectos de la violencia en la escuela y la importancia de la comunicación asertiva.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo se sienten cuando se comunican de forma agresiva? ¿Cómo se sienten cuando se comunican de forma asertiva?


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.

  • Actividad en parejas: Practicar la comunicación asertiva y dialógica a través de situaciones de conflicto simuladas.

  • Puesta en común y análisis de las experiencias.


Cierre:



  • Reflexión grupal: ¿Qué beneficios tiene la comunicación asertiva y dialógica?

  • Asignación de tarea: Investigar sobre acciones concretas que puedan promover la erradicación de la violencia en la escuela y en las familias.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué acciones concretas pueden promover la erradicación de la violencia en la escuela y en las famili