Medición del tiempo
Adriana
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo
Tema: Medición del tiempo - Utilización de términos para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado.
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Utilizar términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconocer que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Atención al problema interdisciplinar: Uso del reloj
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Activación del conocimiento previo: Se realiza una conversación con los alumnos para recordar qué saben sobre el tiempo y su medición. Se les pregunta si conocen los términos antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.
- Presentación del problema: Se muestra a los alumnos un reloj y se les plantea el problema de cómo utilizarlo correctamente para medir el tiempo.
- Indagación: Se invita a los alumnos a observar el reloj y se les pide que compartan lo que saben sobre cómo funciona y cómo se utiliza. Se promueve el diálogo y se resuelven dudas.
- Actividad práctica: Se entrega a cada alumno un reloj de papel y se les pide que practiquen leyendo diferentes horas y realizando actividades relacionadas con el tiempo, como decir qué actividad harán antes o después de cierta hora.
- Reflexión: Se hace una reflexión grupal sobre lo aprendido e se invita a los alumnos a compartir sus experiencias y dificultades encontradas durante la actividad.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Se realiza una breve revisión de