La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
adrian morales
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Objetivo (PDA): Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Escuela de bajo recursos, familias disfuncionales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando la diversidad lingüística y cultural en México y el mundo
- Introducción al tema y objetivo de la clase.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas y culturas presentes en México y el mundo.
- Presentación de un vídeo corto sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
- Discusión grupal sobre el vídeo y reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas y culturas.
- Actividad: Los estudiantes escribirán un ensayo corto en inglés sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural.
Sesión 2:
Título: Explorando las prácticas culturales y lingüísticas
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los ensayos escritos por los estudiantes.
- Actividad: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y seleccionar una práctica cultural y lingüística de una sociedad en México o en el mundo.
- Cada grupo deberá presentar un informe escrito sobre la práctica seleccionada y preparar una breve presentación oral para compartir con el resto de la clase.
- Actividad: Realizar una exposición de las diferentes prácticas culturales y lingüísticas encontradas, utilizando recursos audiovisuales para enriquecer la presentación.
Sesión 3:
Títu