Circunferencia, círculo y esfera
GONZALEZ GONZALEZ YULIANNA
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera
Tema: Identificación y trazado de las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Objetivo (PDA):
- Identificar las rectas notables en la circunferencia.
- Trazar las rectas notables en la circunferencia.
- Comprender las relaciones entre las rectas notables.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Uso de drogas y vape
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta disparadora relacionada con el uso de drogas y vape: ¿Cuál crees que es la relación entre el uso de drogas y vape y las matemáticas?
- Realización de una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre posibles conexiones entre el tema de las drogas y vape con las matemáticas.
- Desarrollo:
- Actividad 1: Investigación guiada sobre la circunferencia, círculo y esfera. Los alumnos trabajarán en grupos y buscarán información sobre los conceptos en libros de texto, internet o material proporcionado por el profesor.
- Actividad 2: Observación y análisis de imágenes relacionadas con el tema. Los alumnos analizarán diferentes imágenes de objetos circulares y esféricos y discutirán las propiedades y características que identifiquen en ellas.
- Actividad 3: Trazado de las rectas notables en la circunferencia. Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de trazado de las rectas notables (radio, diámetro, secante, tangente) utilizando regla y compás.
- Cierre:
- Reflexión sobre la conexión entre el tema de las drogas y vape y las matemáticas. Los alumnos compartirán en grupos pequeños las conexiones que encontraron entre el tema y la geometr