Estudio de los números - Fracciones en notación decimal

MARIANA GUADALUPE LICEA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estudio de los números - Fracciones en notación decimal


Objetivo (PDA): Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción a las fracciones en notación decimal
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre las fracciones y su relación con los números decimales.

  2. Presentar ejemplos de fracciones comunes (1/2, 1/4, 3/4, 1/5, 1/8) y su equivalencia en notación decimal.

  3. Pedir a los alumnos que realicen ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las fracciones en notación decimal en diferentes objetos y situaciones de la vida cotidiana.

  5. Concluir la sesión resumiendo los conceptos aprendidos y planteando el desafío de encontrar más ejemplos de fracciones en notación decimal.


Sesión 2: Exploración de fracciones en notación decimal en diferentes contextos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Realizar una actividad de observación y análisis de gráficos y tablas que presenten fracciones en notación decimal.

  2. Dividir a los alumnos en grupos para que investiguen y presenten ejemplos de fracciones en notación decimal en diferentes contextos (como la cocina, la música, las mediciones, etc.).

  3. Promover la discusión en grupo sobre los diferentes ejemplos presentados, fomentando el pensamiento crítico y el razonamiento.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos apliquen las fracciones en notación decimal en problemas de la vida real.

  5. Reflexionar en gr