Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
david cervantes
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Igualdad sustantiva en México.
- Reflexión inicial: ¿Qué entienden por igualdad sustantiva? ¿Cómo creen que se manifiesta en la sociedad?
- Presentación del problema: Problemas de desigualdad de género en México y su relación con la interculturalidad e inclusión.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación y análisis del problema: Los alumnos investigarán y analizarán datos y estadísticas sobre desigualdad de género en México, así como su relación con la interculturalidad e inclusión.
- Trabajo en equipos: Los alumnos formarán equipos de trabajo para compartir y discutir los datos e ideas encontradas.
Sesión 2:
- Análisis de casos: Los alumnos analizarán casos de discriminación de género en distintas culturas y contextos, identificando las causas y consecuencias de dichas situaciones.
- Debate y discusión: Organización de un debate o mesa redonda donde los alumnos expongan sus análisis y conclusiones sobre los casos presentados.
Sesión 3:
- Creación de propuestas: Los alumnos, en equipos, deberán crear propuestas concretas para promover la igualdad sustantiva en México, considerando la interculturalidad e inclusión.
- Presentación de propuestas: Cada equipo deberá presentar su pr