El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de su prevención.

Marielos Carlon
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de su prevención.


Objetivo: Identificar situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro cuerpo y el de los demás.

  • Presentar el problema: "Los alumnos no conocen la importancia de cuidar y respetar su cuerpo, y poner límites corporales del cuerpo de los demás". Explicar que durante las próximas clases trabajarán en resolver este problema.


Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que puedan comprometer la integridad física y mental de las personas, como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual.

  • Presentar algunas situaciones hipotéticas para que los alumnos analicen si representan un riesgo o no para la protección de la dignidad e integridad.

  • Proporcionar información sobre las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de identificar y prevenir situaciones de riesgo para proteger nuestra integridad.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos elaboren un cartel o dibujo que promueva el respeto y cuidado del cuerpo propio y el de los demás.

  • Dar indicaciones sobre la tarea a realizar para la próxima clase.