Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Esperanza Hernandez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en Tecnología - Procesos técnicos
Tema: Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: El entorno de los alumnos es una comunidad de coras y huicholes. Se quiere realizar un reglamento para usar el centro de cómputo.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica.
Estructura de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Breve introducción al tema de los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Presentación del problema a atender y su relevancia para la comunidad de coras y huicholes.
- Reflexión sobre la importancia de la inclusión y la interculturalidad en la elaboración del reglamento.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias).
- Análisis de cómo estos elementos se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza en la comunidad de coras y huicholes.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de investigación.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comprender estos elementos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Planteamiento de posibles acciones para elaborar el reglamento de