Construcción del proyecto de vida

lucia Venancio
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación de la temática a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza.

  • Explicar la importancia de construir un proyecto de vida y su relación con el bienestar personal y colectivo.

  • Presentar el problema "La disciplina en el aula" y su impacto en la construcción del proyecto de vida.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de proyecto de vida y bienestar personal y colectivo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un subtema relacionado con el proyecto de vida, como educación, trabajo, salud, relaciones interpersonales, etc.

  • Cada grupo deberá investigar sobre su subtema y preparar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.

  • Cada grupo deberá incluir en su presentación posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo relacionados con su subtema.

  • Realizar las presentaciones de los grupos y promover la participación y el debate entre los alumnos.


Sesión 2:



  • Retomar la temática anterior sobre el proyecto de vida y realizar una reflexión grupal sobre los retos, estrategias y acciones presentadas por los grupos.

  • Fomentar el diálogo e intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el respeto y la escucha activa.

  • Pedir a los alumnos que