La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Susana Alejandra Morales
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Tema: Reconocimiento de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema: "La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente".

  • Breve introducción sobre el tema y su relación con los conocimientos de los pueblos originarios.

  • Pregunta inicial para activar el conocimiento previo de los estudiantes: ¿Qué saben sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de información sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

  • Promover la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y debates.

  • Realización de actividades prácticas, como la identificación de plantas medicinales o la creación de maquetas de ecosistemas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Resumen de los puntos principales discutidos durante la clase.

  • Reflexión sobre