Las tensiones en el siglo XX

Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía el alcance de este tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX. Explicar a los alumnos que se centrarán en analizar las causas y los hechos o sucesos posteriores relacionados con estas tensiones.

  2. Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas a los alumnos para que compartan sus conocimientos sobre el siglo XX y sus tensiones. Registrar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo:



  1. Introducir el problema: "MUSEO HISTÓRICO DEL TEMA". Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para crear un museo histórico que represente el tema de las tensiones en el siglo XX. Cada grupo se encargará de investigar y presentar un periodo o evento específico relacionado con el tema.

  2. Organización de grupos: Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignar a cada grupo un periodo o evento histórico relacionado con las tensiones en el siglo XX (por ejemplo, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Revolución Mexicana, el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, etc.).


Cierre:



  1. Reflexión en grupo: Pedir a cada grupo que reflexione sobre el problema planteado y discutan cómo pueden vincular las causas de las tensiones del siglo XX con los hechos o sucesos posteriores relacionados. Registrar las ideas principales en el pizarrón.

  2. Tarea: Cada grupo deberá investigar a fondo el periodo o evento asignado y comenzar a recopilar información y materiales para el museo histórico. Deberán presentar los avances en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Recapitulación: Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando el tema y el problema planteado.

  2. Presentación de avances: Dar la oport