Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Alexander medina
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al tema y reconocimiento de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  • Presentación del tema y su importancia para el entendimiento mutuo.

  • Realización de una actividad de reflexión individual: "¿Cómo soy yo? ¿Cómo pienso? ¿Cómo actúo? ¿Cómo me relaciono con los demás?"

  • Formación de grupos y compartir las respuestas.

  • Generación de un listado en común sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se reconocieron.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Factores que originan las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  • Exposición del docente sobre los diferentes factores que influyen en la forma de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas (familia, cultura, educación, experiencias, etc.).

  • Realización de una actividad grupal: "Historia de mi forma de ser, pensar, actuar y relacionarme", donde los alumnos deben identificar los factores que han influido en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Reconocimiento de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás.



  • Exposición de diferentes situaciones en las que se evidencian diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás.

  • Realización de una actividad en parejas: "Identificar formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones".

  • Puesta