El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

MARIA FERNANDA MONREAL
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo (PDA): Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: En la ciudad de Lagos de Moreno, la comunidad estudiantil se ha enfrentado a diversos problemas con las drogas y el narcotráfico.


Sesión 1: 50 minutos


Fase de inicio:



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que se ha presentado en la comunidad, enfatizando en la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Motivación: Realizar una breve dinámica o video que muestre las consecuencias negativas del consumo de drogas y los beneficios de mantener una buena salud.


Fase de desarrollo:



  • Investigación: Los alumnos formarán equipos y se les asignará investigar sobre el consumo de drogas, los efectos en la salud y las formas de prevención.

  • Análisis de la información: Cada equipo deberá analizar la información recopilada y preparar una presentación sobre los temas investigados.


Fase de cierre:



  • Presentación de los equipos: Cada equipo presentará su investigación y se abrirá un espacio para preguntas y discusión.

  • Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.


Sesión 2: 50 minutos


Fase de inicio:



  • Recapitulación: Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior, enfocándose en el derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas.

  • Análisis de ca