El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
MARIA FERNANDA MONREAL
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: En la ciudad de Lagos de Moreno, la comunidad estudiantil se ha enfrentado a diversos problemas con las drogas y el narcotráfico.
Sesión 1: 50 minutos
Fase de inicio:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que se ha presentado en la comunidad, enfatizando en la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Motivación: Realizar una breve dinámica o video que muestre las consecuencias negativas del consumo de drogas y los beneficios de mantener una buena salud.
Fase de desarrollo:
- Investigación: Los alumnos formarán equipos y se les asignará investigar sobre el consumo de drogas, los efectos en la salud y las formas de prevención.
- Análisis de la información: Cada equipo deberá analizar la información recopilada y preparar una presentación sobre los temas investigados.
Fase de cierre:
- Presentación de los equipos: Cada equipo presentará su investigación y se abrirá un espacio para preguntas y discusión.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Sesión 2: 50 minutos
Fase de inicio:
- Recapitulación: Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior, enfocándose en el derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas.
- Análisis de ca