Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

Nancy Osorio
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Cambios sociales y culturales en la vida de las personas



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento físico (actividad para promover una vida saludable).

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Actividad de motivación: realizar una lluvia de ideas sobre cambios que han ocurrido en la sociedad y la cultura en los últimos años.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Breve explicación sobre algunos cambios sociales y culturales relevantes.

    • Realizar una dinámica en grupos pequeños donde los alumnos investiguen y compartan ejemplos de cambios sociales y culturales en su propia comunidad.

    • Plenaria para compartir los resultados y reflexionar sobre los efectos de estos cambios en la vida de las personas y las familias.



  • Cierre (5 minutos)



    • Reflexión y retroalimentación sobre la importancia de comprender los efectos de los cambios sociales y culturales en la vida de las personas.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a algún miembro de su familia para identificar algún cambio social o cultural que haya afectado a la familia.




Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Cambios en la salud y su impacto en la vida de las personas



  • Inicio (10 minutos)

    • Saludo y calentamiento físico.

    • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

    • Actividad de motivación: presentar imágenes o videos relacionados con cambios en la salud y generar pregun