Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

alejandra
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de atención de los padres de familia hacia el alumno.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Energías renovables y no renovables.

  • Actividad de motivación: Pregunta a los alumnos si conocen alguna forma de energía renovable y no renovable y cuáles son sus beneficios.

  • Planteamiento del problema y su relación con la falta de atención de los padres de familia hacia el alumno.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos de energía renovable y no renovable.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diversas formas de energía y su origen en la comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo para investigar y recopilar información sobre una forma de energía renovable o no renovable.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.

  • Reflexión sobre los beneficios y desafíos de cada forma de energía.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Elaborar un cartel informativo sobre la forma de energía investigada.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada: Presentación de los carteles informativos