Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

P M.M
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Falta de actividad física


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Identificar y reconocer las emociones básicas en la interacción con diversas personas y situaciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una ronda de presentación en la que cada alumno exprese cómo se siente en ese momento y por qué.



  2. Desarrollo (25 minutos): Proyectar imágenes que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa) y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada una. Luego, realizar una actividad de juego de roles en parejas, en la que los alumnos representen una situación que genere una de estas emociones.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las emociones trabajadas y cómo influyen en nuestras interacciones con los demás.




Sesión 2:


Objetivo: Fomentar la empatía y los vínculos afectivos a través de la convivencia cotidiana.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de juego cooperativo en la cual los alumnos deben trabajar en equipo para superar diferentes desafíos.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de escritura creativa en la cual los alumnos deben pensar en una situación en la que otra persona se pueda sentir triste o feliz, y escribir una carta en la que expresen empatía y buenos deseos hacia esa