Comunicación y representación técnica

Hernan Rosas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Tecnología con alumnos de Secundaria 3º


Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos desconocen los usos de código binario, código ASCII y el código César de comunicación.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Realizar una actividad de motivación relacionada con la comunicación, como la creación de un código secreto que los estudiantes tendrán que descifrar.

  3. Presentar el problema a atender: el desconocimiento de los códigos de comunicación.

  4. Establecer los objetivos de la clase.


Desarrollo:



  1. Explicar brevemente qué es el código binario, el código ASCII y el código César de comunicación, mostrando ejemplos y su aplicación en la vida cotidiana.

  2. Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que crear mensajes en código binario y ASCII, y descifrar mensajes en código César.

  3. Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo.

  4. Brindar materiales de apoyo, como tablas de códigos, para facilitar la comprensión y práctica de los conceptos.


Cierre:



  1. Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  2. Responder preguntas o dudas de los estudiantes.

  3. Asignar tareas para la siguiente sesión, como investigar ejemplos de aplicaciones de los códigos en la tecnología actual.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repasar brevemente lo apren