Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Devahi Reyes
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando la diversidad natural a través de las plantas
Grado: Preescolar 2º
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo (PDA): Ampliar el conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los niños desconocen acerca del conteo y de la importancia de las plantas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación de imágenes de diferentes plantas y preguntar a los alumnos si saben el nombre de alguna de ellas.
- Diálogo sobre las plantas: ¿Para qué creen que sirven las plantas? ¿Qué necesitan las plantas para vivir?
- Observación de semillas y plantas en macetas. Cada alumno tendrá una maceta con una semilla para cuidar durante la duración de la secuencia didáctica.
- Tarea para casa: Observar cómo crece la semilla en su maceta y tomar nota de los cambios que observen.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Compartir las observaciones de los alumnos sobre el crecimiento de las semillas en sus macetas.
- Experimento: Plantar semillas en diferentes lugares (maceta con tierra, maceta sin tierra, directamente en el suelo) y observar cómo crecen.
- Juego de conteo y clasificación: Contar cuántas semillas se plantaron en cada lugar y clasificarlas según si germinaron o no.
- Tarea para casa: Investigar en casa sobre diferentes tipos de plantas y traer una imagen o muestra de alguna de ellas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Compartir las investigaciones de los alumnos y m