Presentación del tema e identificación de situaciones de riesgo social en la comunidad

ANA CAROLINA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza campañas en su grupo y escuela, para prevenir problemas sociales, tales como la violencia escolar, el vandalismo y las adicciones, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema e identificación de situaciones de riesgo social en la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán situaciones de riesgo social en su comunidad y región.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve dinámica para generar un ambiente participativo y motivar a los estudiantes.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema "Situaciones de riesgo social en la comunidad y región".

    • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos nombren situaciones de riesgo social que puedan identificar en su comunidad.

    • Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de prevenir y resolver problemas sociales en su comunidad.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar información sobre una situación de riesgo social identificada en la comunidad.




Sesión 2: Organización de campañas de prevención en el grupo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos organizarán una campaña en su grupo para prevenir una situación de riesgo social identificada en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior: investigar y recopilar información sobre una situación de riesgo social.

    • Pedir a los alumnos que compartan brevemente lo que han investigado.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo social para que trabajen en ella.

    • Cada grupo deberá planificar una campaña de prevención relacionada con la situación de ries