Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Mayra Chávez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora invitaciones a expertos y redacta oficios de gestión para obtener recursos y espacios donde tendrá lugar el encuentro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Objetivo de la clase (PDA): Elaborar invitaciones a expertos y redactar oficios de gestión para obtener recursos y espacios donde tendrá lugar el encuentro.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Cómo dialogar con los padres si sus hijos reprueban y que ellos sepan cómo expresar sus emociones y canalizarlas.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Saludo y revisión de la tarea: Se revisará la tarea de la sesión anterior, que consistió en investigar sobre expertos en comunicación asertiva y recursos disponibles en la comunidad.

    • Presentación del objetivo de la clase: Se explicará a los alumnos que el objetivo de la sesión es elaborar invitaciones a expertos y redactar oficios de gestión.

    • Actividad de motivación: Se realizará una dinámica de role-play donde los alumnos simularán una conversación asertiva con sus padres sobre una situación escolar problemática.



  2. Desarrollo:



    • Introducción al tema: Se dará una breve explicación sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

    • Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en grupos para elaborar las invitaciones a los expertos y redactar los oficios de gestión.

    • Investigación y búsqueda de recursos: Cada grupo investigará y buscará recursos disponibles en la comunidad para el encuentro con los expertos.

    • Elaboración de las invit