Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Abraham Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Grado: 4º de primaria
Tiempo previsto: 5 sesiones de 45 minutos cada una
PDA (Propósito de aprendizaje): Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivos específicos:
- Identificar las características de los textos instructivos.
- Interpretar la información presentada en textos instructivos.
- Producir textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en juegos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de textos instructivos
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de comprender textos instructivos en la vida diaria.
- Exposición de diferentes textos instructivos: reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio.
- Análisis de las características comunes de los textos instructivos: lenguaje imperativo, organización secuencial, uso de viñetas o números, entre otros.
- Actividad práctica: Identificar características de textos instructivos en ejemplos proporcionados.
Sesión 2 (45 minutos): Interpretación de textos instructivos
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Ejercicio de interpretación de diferentes textos instructivos.
- Análisis en grupo de las dificultades encontradas en la interpretación de los textos instructivos.
- Actividad práctica: Realizar actividades escolares siguiendo instrucciones escritas.
Sesión 3 (45 minutos): Producción de