Introducción al tema de suma y resta

Gilberto Martin
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de suma y resta


Objetivos:



  • Comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.

  • Realizar sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de una alimentación saludable y el impacto de las bebidas artificiales en la salud de los niños.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que involucren sumas y restas de números decimales.

  3. Presentar ejemplos de sumas y restas con números decimales, explicando el algoritmo convencional utilizado.

  4. Realizar ejercicios en el pizarrón y en hojas de trabajo para practicar las sumas y restas con números decimales.

  5. Plantear una situación problemática relacionada con el tema de la mala alimentación en los niños y su relación con las bebidas artificiales.


Sesión 2: Continuación de sumas y restas con números decimales


Objetivos:



  • Resolver situaciones problemáticas que requieren sumas y restas con números decimales.

  • Comprender las implicaciones de sumar y restar fracciones con diferentes denominadores.


Actividades:



  1. Revisar los ejercicios de la sesión anterior y aclarar dudas.

  2. Plantear situaciones problemáticas que involucren sumas y restas con números decimales y realizar ejercicios para resolverlas.

  3. Introducir el concepto de fracciones con diferentes denominadores y su relación con la suma y la resta.

  4. Explicar cómo encontrar un denominador común para poder sumar o restar fracciones.

  5. Realizar ejercicios de sumas y restas de fracciones con diferentes denominadores en el pizarrón y en hojas de trabajo.


Sesión 3: Relación entre las operaci