Comunicación y representación técnica
Eva M.B.
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Mal uso de las redes sociales
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación en las producciones técnicas.
- Introducción al problema interdisciplinar: mal uso de las redes sociales.
Desarrollo: - Explicación de los conceptos básicos sobre representación gráfica y su importancia en la comunicación técnica.
- Realizar ejemplos prácticos de representaciones gráficas simples.
Cierre: - Reflexión sobre la importancia de la comunicación técnica en el diseño y funcionamiento de las producciones técnicas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de representaciones gráficas utilizadas en la tecnología.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Discusión sobre los ejemplos de representaciones gráficas encontrados y su relación con la comunicación técnica.
Desarrollo: - Presentación de diferentes tipos de representaciones gráficas utilizadas en la tecnología (planos, diagramas, esquemas, etc.).
- Explicación detallada de cómo elaborar cada tipo de representación gráfica.
Cierre: - Realizar ejercicios prácticos de elaboración de representaciones gráficas utilizando diferentes técnicas.
- Retroalimentación y evaluación formativa del d