Los alimentos como fuente de energía química
Cecilia Coronado
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de falta de interés en la educación de parte de padres de familia.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema de falta de interés en la educación de parte de los padres de familia y su impacto en su aprendizaje.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la educación y cómo esto se relaciona con la temática de los alimentos como fuente de energía química.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con la obtención de energía a partir de los nutrientes.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen y busquen información para responder a su pregunta.
- Fomentar el trabajo cooperativo y la discusión de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones sobre su pregunta de investigación.
- Realizar una síntesis de la información presentada por los grupos y resaltar los conceptos clave relacionados con los nutrientes y la obtención de energía.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos analicen diferentes alimentos y clasifiquen si son fuente de carbohidratos, proteínas o lípidos.
- Fomentar la participaci