Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

Sonia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: En la comunidad hay contaminación generada por la basura lo cual ocasiona enfermedades a la población y problemas ambientales.


Duración de las sesiones: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  2. Presentación del tema: "Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable".

  3. Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el impacto de la basura en la comunidad.

  4. Presentación del problema a atender en esta clase.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formar grupos de trabajo y asignarles el problema a resolver: "En la comunidad hay contaminación generada por la basura lo cual ocasiona enfermedades a la población y problemas ambientales".

  2. Cada grupo deberá investigar sobre el problema y su impacto en la comunidad, así como buscar posibles soluciones sustentables.

  3. Los grupos deben analizar la relación ética entre las comunidades y su contexto socionatural.

  4. Facilitar recursos como libros, internet y materiales impresos para que los estudiantes realicen su investigación.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo presentará sus hallazgos