Introducción y exploración de conocimientos previos
cony alvarez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación.
- Realizar una lluvia de ideas en torno a las mezclas y los métodos de separación que los alumnos conocen.
- Plantear el problema interdisciplinar: los alumnos no tienen sentido de pertenencia y responsabilidad en el entorno escolar.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto en el entorno escolar.
- Promover la participación activa de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico mediante preguntas y debates.
Sesión 2: Explicación y ejemplificación de la composición de las mezclas y su clasificación (45 minutos)
- Dar una breve explicación sobre la composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
- Ejemplificar las mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando diferentes sustancias y materiales.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen diferentes mezclas en homogéneas y heterogéneas.
- Relacionar la clasificación de las mezclas con el problema interdisciplinar planteado, destacando la importancia de la responsabilidad y el respeto en el entorno escolar.
Sesión 3: Exploración de los métodos de separación de mezclas (45 minutos)
- Presentar los diferentes métodos de separación de mezclas: evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.
- Explicar brevemente cada método de separación y su aplicación en diferentes contextos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos utilicen diferentes métodos de se