Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Johanna Peralvo
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una actividad de calentamiento de expresión oral, como una ronda de emociones donde cada alumno exprese cómo se siente en ese momento.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes formas de lenguaje para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos, como el lenguaje verbal, el lenguaje corporal, la música, la pintura, etc.
- Promover una lluvia de ideas donde los alumnos compartan ejemplos de cada forma de lenguaje.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen diferentes formas de lenguaje para expresar diferentes situaciones, como actuar una escena, dibujar un sentimiento o cantar una canción que represente una emoción.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para expresarnos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán buscar en casa un cuento o poema para compartir en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior y permitirles compartir los cuentos o poemas que hayan encontrado.
Desarrollo (30 minutos):
- Crear un espacio de lec