Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Martha Liliana Romero
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no se involucran en la danza
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
- Motivación: Proyectar un video corto que muestre diferentes ejemplos de obras de arte inspiradas en textos literarios.
- Preguntas disparadoras: ¿Han visto o leído alguna vez una obra de arte que esté basada en un libro? ¿Qué elementos visuales, sonoros o de movimiento creen que podrían utilizar para reinterpretar un texto literario?
Desarrollo:
- Explicación de la metodología del proyecto comunitario: Trabajo en equipo para crear una obra de arte basada en un texto literario de la comunidad.
- Elección del texto literario: Los alumnos podrán seleccionar un libro de la biblioteca de la escuela o proponer un texto literario de la comunidad.
- Creación de grupos: Los alumnos se agruparán en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Lectura y análisis del texto literario: Cada grupo leerá el texto seleccionado y lo analizará en busca de elementos que puedan ser representados a través de formas, colores, movimientos y sonidos.
- Brainstorming: Los grupos realizarán una lluvia de ideas sobre posibles formas de reinterpretar el texto utilizando los lenguaj