Lectura compartida en voz alta - Reconocimiento de la dirección de lectura

Lidia Alejandra Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura compartida en voz alta - Reconocimiento de la dirección de lectura


Objetivo: Reconocer que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la lectura compartida en voz alta y explicar la importancia de leer en la dirección correcta.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y textos en distintas direcciones y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es la dirección correcta de lectura.

  • Lectura compartida: Leer un cuento en voz alta, asegurándose de seguir la dirección de lectura. Durante la lectura, señalar y resaltar la dirección y la importancia de seguirla.


Sesión 2:



  • Conversación sobre la contaminación ambiental: Iniciar una conversación sobre el problema de la contaminación ambiental y su impacto en la comunidad.

  • Actividad de lectura: Leer un texto informativo sobre la contaminación ambiental y cómo podemos ayudar a solucionarlo.

  • Discusión en grupo: Realizar una discusión en grupo sobre las ideas principales del texto y cómo cada uno puede contribuir a reducir la contaminación ambiental.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura en grupos: Formar grupos y asignar a cada uno un texto relacionado con el tema de la contaminación ambiental.

  • Lectura compartida y análisis: Cada grupo deberá leer su texto en voz alta y luego discutir en grupo sobre las ideas principales y cómo se relacionan con el problema de la contaminación ambiental.

  • Presentación de los grupos: Cada grupo deberá presentar un resumen de su texto y compartir las acciones que proponen para solucionar el problema de la