Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

maria Alejandra
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Grado: Preescolar 1º


Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: ¿Cómo trabajar las frutas y verduras con los alumnos de primer grado de educación preescolar indígena?


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos a aprender sobre la naturaleza y la importancia de cuidarla.
    b. Actividad de inicio: Mostrar imágenes de frutas y verduras y preguntar a los alumnos si las conocen. Dialogar sobre la importancia de consumir estos alimentos para la salud.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad principal: Realizar una visita al huerto escolar o a un área verde cercana, donde los alumnos puedan interactuar con plantas y animales. Observar y tocar diferentes plantas y animales, fomentando la curiosidad y el respeto hacia la naturaleza.
    b. Actividades complementarias:
    i. Identificar y nombrar las plantas y animales que se encuentren en el entorno.
    ii. Dialogar sobre cómo cuidar y conservar estos seres vivos, resaltando la importancia de regenerar la naturaleza.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión final: Realizar una ronda de preguntas sobre lo aprendido en la visita al huerto o área verde. Preguntar a los alumnos qué fue lo que más les gustó y cómo se sienten al convivir con la naturaleza.
    b. Tarea: