Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida - Desintegración familiar

joseline reyes
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dramatiza una propuesta de juicio crítico en la de toma de decisiones para discernir la solución de los problemas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida - Desintegración familiar


Grado: Primaria 6º


Objetivo: Dramatizar una propuesta de juicio crítico en la toma de decisiones para discernir la solución de los problemas de la vida.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida.

  • Explicación del objetivo de la clase: Dramatizar una propuesta de juicio crítico en la toma de decisiones para discernir la solución de los problemas de la vida.

  • Breve explicación del concepto de desintegración familiar y su impacto en las personas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dinámica de reflexión: "La silla vacía" (5 minutos)



  • Los alumnos formarán un círculo y se ubicarán en sillas.

  • Un alumno se mantendrá de pie en el centro del círculo, representando a una persona afectada por la desintegración familiar.

  • El resto de los alumnos, uno a uno, tomará su lugar y simulará un diálogo con el alumno en el centro, mostrando empatía y ofreciendo apoyo.



  1. Presentación y análisis de un caso real (10 minutos)



  • El docente presentará un caso real de desintegración familiar, utilizando ejemplos adaptados a la edad de los alumnos.

  • Se promoverá una breve discusión sobre las emociones y problemas que pueden surgir en estas situaciones.



  1. Dramatización y debate (10 minutos)



  • Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo recibirá un escenario relacionado con la desintegración familiar.

  • Los grupos deberán dramatizar la situación y plantear una pr