Introducción al tema Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

Danahy Anzurez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen juegos o recursos del lenguaje que se practiquen en sus familias o comunidades.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes juegos del lenguaje de tradición oral, como adivinanzas, trabalenguas y juegos de palabras.

  3. Invitar a los alumnos a participar en una dinámica grupal donde cada uno comparte un juego del lenguaje que conozca.

  4. Promover una discusión sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 2: Juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad


Objetivo: Fomentar la participación de los alumnos en juegos del lenguaje de la tradición oral y que los expresen con fluidez.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos los juegos del lenguaje presentados en la sesión anterior.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego del lenguaje específico para practicar y representar frente a sus compañeros.

  3. Cada grupo deberá preparar una presentación creativa de su juego del lenguaje, utilizando gestos, entonación y expresión facial.

  4. Realizar las presentaciones de cada grupo y permitir que los demás alumnos participen y adivinen los juegos del lenguaje representados.


Sesión 3: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo: Promover la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes cuen