Materiales, procesos técnicos y comunidad

Rene Mostaza
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos conocerán el concepto de materiales, procesos técnicos y comunidad, identificando su relación y la importancia de su uso adecuado para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por materiales y procesos técnicos. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Presentar y explicar brevemente los conceptos de materiales y procesos técnicos, haciendo énfasis en su relación con la comunidad y la importancia de su uso adecuado.

  3. Realizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre el impacto que pueden tener los materiales y procesos técnicos en la comunidad y en el medio ambiente.

  4. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de explorar su comunidad para identificar ejemplos de materiales y procesos técnicos utilizados en diferentes ámbitos (viviendas, escuelas, comercios, etc.).

  5. Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar los resultados de su exploración a través de una breve exposición.


Sesión 2: Características de los materiales y procesos técnicos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán las características de los materiales y procesos técnicos utilizados en su comunidad, para comprender su importancia en la prevención de daños sociales o a la naturaleza.


Desarrollo:



  1. Retomar las exposiciones realizadas por los grupos en la sesión anterior y analizar en conjunto los ejemplos de materiales y procesos técnicos identificados.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las características que deben te