La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Paola Muciño
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Expresión y comunicación en diferentes ambientes del alumno.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de juego de palabras para motivar el interés de los alumnos por la diversidad lingüística.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas o variantes lingüísticas presentes en la comunidad y en el país.
Desarrollo:
- Proyectar un video o presentación sobre la diversidad de lenguas en el mundo y en el país, destacando ejemplos de comunidades que hablan dialectos o lenguas indígenas.
- Realizar una actividad de lectura y análisis de textos que muestren ejemplos de variaciones lingüísticas en diferentes contextos (familiar, escolar y comunitario).
- Realizar una actividad práctica en grupos pequeños donde los alumnos entrevisten a personas de diferentes edades y contextos (familiares, amigos, vecinos) para identificar las variantes lingüísticas presentes en su entorno.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados de las entrevistas y reflexionar sobre la importancia de valorar la diversidad lingüística como riqueza cultural.
- Asignar una tarea donde los alumnos investiguen y presenten ejemplos de palabras o expresiones propias de su comunidad o región.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de