Narración de historias mediante diversos lenguajes
Claudia Avila
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo PDA: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Conocer e identificar el género de la lírica popular
Enfoque: Interculturalidad crítica
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de la narración de historias y cómo esta nos ayuda a apropiarnos de nuestra cultura.
- Actividad principal: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo inventará una historia corta. Luego, deberán representarla utilizando diferentes lenguajes como dibujos, teatro o música.
- Cierre: Cada grupo compartirá su historia y su representación con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las historias inventadas por los grupos y conversar sobre las diferentes formas de representación utilizadas.
- Actividad principal: Los alumnos escucharán una historia popular de su región y deberán identificar sus características, como el momento de inicio, desarrollo y final. Luego, en grupos, deberán inventar una historia propia utilizando las mismas características.
- Cierre: Cada grupo compartirá su historia inventada y se realizará una reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las historias populares y las inventadas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de las sesiones anteriores: Conversar sobre las narraciones realizadas y la importancia de conocer nuestra cultura a través de la lectura y escritura.
- Actividad principal: Los alumnos crearán un libro ilustrado con sus historias inventada