Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
William Isaac Pérez
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo: Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora, análisis, síntesis de un texto.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una actividad de calentamiento para despertar la creatividad de los alumnos, como una ronda de preguntas sobre cómo se sienten en el entorno escolar.
Fase de desarrollo:
- Presentar a los alumnos el concepto de expresión artística y su importancia para transmitir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Leer un texto relacionado con el entorno escolar y realizar una actividad de comprensión lectora.
- Realizar una dinámica en la cual los alumnos compartan sus propias experiencias y emociones relacionadas con la escuela.
- Dar a conocer diferentes técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la música, la danza, etc.
- Realizar una actividad práctica para que los alumnos experimenten con diferentes técnicas artísticas y elijan una para desarrollar en el proyecto comunitario.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen a partir de las actividades realizadas.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre la técnica artística que eligieron y encontrar inspiración en su entorno escolar para su proyecto.
Sesión 2:
Fase