Introducción al tema y conocimiento de las vocales
Isabel Quintano Viera
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Sesión 1: Introducción al tema y conocimiento de las vocales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos reconocerán y diferenciarán las vocales dentro de su nombre propio.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludo, asistencia y conversación sobre la importancia de conocer y escribir nuestro nombre.
- Presentación del tema: Explicación a los alumnos sobre la importancia de reconocer y escribir las vocales dentro de su nombre propio.
- Actividad de reconocimiento de vocales: Mostrar imágenes de objetos y pedir a los alumnos que digan el nombre del objeto y señalen la vocal presente en el nombre. Ejemplo: "Pelota" -> "O".
- Actividad de escritura de vocales: Entregar a cada alumno una hoja con su nombre propio. Pedirles que identifiquen las vocales dentro de su nombre y las subrayen.
- Cierre de la clase: Reflexión sobre lo aprendido y anticipación de lo que se trabajará en la siguiente sesión.
Sesión 2: Copiar palabras y combinar letras del nombre propio
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos utilizarán diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio y establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Actividades:
- Inicio de la clase: Repaso del tema anterior y recordatorio del objetivo de la sesión.
- Actividad de copiar palabras: Mostrar a los alumnos diferentes tarjetas con palabras sencillas. Pedirles que copien las palabras en sus cuadernos.
- Actividad de combinar letras del nombre propio: Entregar a cad