La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Habilidades Digitales
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La escasez del agua en nuestra comunidad
Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización para explicar el significado que tienen en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: La escasez del agua en nuestra comunidad.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes y videos relacionados con la falta de agua y sus consecuencias.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre las imágenes y videos y compartir ideas sobre cómo la escasez de agua afecta a la comunidad.
- Formar equipos: Organizar a los alumnos en grupos para que investiguen sobre las causas y consecuencias de la escasez de agua en nuestra comunidad.
Sesión 2: Conocimiento de la realidad (45 minutos)
- Exposición de los grupos: Cada equipo debe presentar la investigación realizada sobre la escasez de agua en nuestra comunidad.
- Análisis de la información: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones para este problema.
- Actividad de aprendizaje servicio: Diseñar volantes informativos para concienciar a la comunidad sobre la importancia del uso responsable del agua.
Sesión 3: Acción comunitaria (45 minutos)
- Salida a la comunidad: Visitar diferentes lugares de la comunidad para identificar y analizar los problemas de falta de agua.
- Trabajo en equipo: Discutir las observaciones realizadas y proponer medidas concretas para contribuir a solucionar el problema.
- Elaboración de un plan de acción: Diseñar un proyecto que promueva el uso responsable del agua en la