Introducción al tema y planteamiento del problema

Ramirez Flores Yetzel
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en distintas fuentes de consulta, incluyendo medios impresos y digitales, saberes y prácticas de otros lugares para cuidar la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: "Hoy vamos a hablar sobre los saberes familiares y comunitarios que nos ayudan a resolver situaciones y necesidades en nuestro hogar y comunidad."

  • Explicación del problema a resolver: "Queremos conocer las tradiciones de nuestra comunidad, pero también queremos aprender cómo cuidar la naturaleza en otros lugares. ¿Cómo podemos hacerlo?"


Sesión 2: Exploración de saberes familiares y comunitarios (15 minutos)



  • Repaso del problema planteado en la sesión anterior.

  • Lluvia de ideas sobre los saberes y prácticas que los alumnos conocen en su hogar y comunidad.

  • Presentación de imágenes o videos que muestren diferentes saberes y prácticas de otras culturas para cuidar la naturaleza.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo los alumnos podrían llevar a cabo esas prácticas en su hogar y comunidad.


Sesión 3: Consulta de fuentes de información (15 minutos)



  • Explicación sobre los diferentes tipos de fuentes de consulta: medios impresos y digitales.

  • Presentación de libros, revistas o videos que muestren saberes y prácticas de otras culturas para cuidar la naturaleza.

  • Actividad en la que los alumnos exploren diferentes fuentes de consulta y compartan la información que encuentren.


Sesión 4: Elaboración de un proyecto comunitario (20 minutos)



  • Reflexión sobre la importancia de cuidar la naturaleza en nuestra comunidad.

  • Discusión de posibles proyectos comunitarios para cuidar la naturaleza.

  • Elección de un proyecto por parte de los alumnos.

  • Organización de los equipos de trabajo y asignación de tareas.


Sesión 5: Presentación d