Comprensión y producción de textos expositivos con énfasis en la resolución de problemas en la comunidad.
ANTONIO SOTO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos con énfasis en la resolución de problemas en la comunidad.
Grado: Primaria 4º
Objetivo PDA: Los alumnos serán capaces de seleccionar fuentes de información y obtener datos relevantes para proponer soluciones a problemas medioambientales en su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y motivación: Se realizará una breve charla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la responsabilidad de cada persona en la comunidad.
- Actividad 1: Los alumnos formarán grupos pequeños y realizarán una lluvia de ideas sobre los problemas medioambientales que identifican en su comunidad.
- Actividad 2: Cada grupo seleccionará uno de los problemas mencionados y elaborará un cartel informativo explicando el problema, sus causas y consecuencias.
- Actividad 3: Los carteles serán expuestos en el aula para que todos los alumnos puedan aprender sobre los problemas identificados.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los carteles expuestos.
- Actividad 1: Cada grupo seleccionará otro problema medioambiental y elaborará un texto expositivo utilizando el formato de problema-solución. Los alumnos deberán investigar y proponer soluciones viables para resolver el problema seleccionado.
- Actividad 2: Los textos expositivos serán revisados y corregidos por el docente.
- Actividad 3: Los grupos realizarán una exposición oral de sus textos, compartiendo las soluciones propuestas con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores y revisión de los