Estilos de vida activos y saludables

ana martinez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables


Sesión 1: Organización de juegos y actividades físicas para promover una vida saludable


Objetivo: Organizar juegos y otras actividades físicas para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.

    • Conversación con los alumnos sobre la importancia de llevar una vida saludable y activa.

    • Planteamiento del problema: proyecto de una olimpiada con alumnos y padres de familia de primaria.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación de la importancia de realizar actividades físicas para mantener una vida saludable.

    • Organización de los alumnos en grupos pequeños para planificar una actividad física para la olimpiada.

    • Cada grupo deberá elegir un juego o actividad física, asignar roles y responsabilidades, y establecer las reglas del juego.

    • Los alumnos deberán considerar aspectos como la seguridad, la inclusión de todos los participantes y la promoción de la actividad física.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Presentación de las propuestas de cada grupo.

    • Reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y promover la actividad física.

    • Compromiso de los alumnos de llevar a cabo el proyecto de la olimpiada con la participación de los padres de familia.




Evaluación formativa:


Instrumento 1: Rúbrica de participación en la planificación de actividades físicas (individuo y grupo).



  • Criterios a evaluar: participación activa, aportes en la planificación, trabajo en equipo, y